«NEUROMARKETING»

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Miles de millones de euros son gastados en marketing durante todo el año por las empresas sin saber que este dinero se está malgastando. Vemos aproximadamente 2.000.000 de anuncios durante toda nuestra vida; nos invaden con ellos a fin de comprar el producto que nos quieren vender, pero, realmente, ¿ cualquier anuncio nos puede hacer comprar? o, ¿hay que tener en cuenta otras cosas como el tiempo del anuncio o el horario en el que se emite?

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Para responder a estas preguntas y a muchas más entra en juego el «neuromarketing», del cuál voy a hablar en este post. El Neuromarketing implica, utilizar técnicas de la neurociencia con técnicas del marketing, para saber la reacción del cerebro frente a productos.

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El Neuromarketing, nos ayuda a que cada euro, cada dolar que utilicemos en publicidad, este aprovechado. Muchas marcas intentan saber mediante preguntas o encuestas, qué es lo que el consumidor necesita o quiere; pero, la verdad es que, el consumidor NO SABE LO QUE QUIERE.  

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Con esta técnica lo que se intenta es saber cómo reacciona el cerebro frente a muchas cosas sin preguntar a la persona nada, simplemente contemplando como reacciona el subconsciente, porque diversos estudios afirman que el 80% de las acciones que hacemos durante todo el día son mediadas por nuestro subconsciente, y no conscientes como pensábamos.

Es por ello que se está estudiando el comportamiento del consumidor y aquí entran en juego  las emociones. Pero, debemos de centrarnos solo en las emociones? o ¿también es importante el raciocinio en los humanos para la compra de un producto?

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El cerebro que piensa, calcula y decide es el mismo que el que llora, ama y experimenta placer, y por esa misma razón cuando debemos de tomar una decisión de compra, existe una emoción que ayuda al cerebro a examinar la información.No somos conscientes de esa implicación emocional y siempre justificamos nuestras decisiones racionalmente después del acontecimiento. Por esa razón, las preguntas que hacemos a los consumidores sobre qué es lo que desean, o qué es lo que prefieren, no nos dicen mucho comparado con los deseos mas profundos del consumidor.

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Las marcas, son muy importantes, porque generan un sentimiento de lealtad, Ellas, son emociones que trasladamos a un producto. Si nos preguntan si somos leales a una marca, todos o muchos diremos que no, simple y llanamente porque no nos queremos «atar»de alguna manera a una marca o a un producto en concreto; pero la verdad es que en muchos casos sí lo estamos, sí somos leales a esa marca y nuestro «yo» más profundo lo sabe.

Existen diversos estudios en los que se mide la eficacia de un anuncio por medio de un electroencefalograma. En este estudio se contemplan tres gráficas: una de la memoria, otra de la atención y por último, una de la emoción.

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La gráfica de la memoria suele variar a lo largo de todo el anuncio, pero lo importante es que al final de éste. haya un pico que suba, es decir, que al finalizar el anuncio el consumidor memorice, o recuerde el mensaje que queremos dar al terminar el anuncio,

La de la atención, generalmente suele ser alta durante todo el spot, ya que el consumidor está atento al anuncio en todo el estudio, Seguramente en nuestros hogares pueda ocurrir muchas cosas para que no prestemos tanta atención al anuncio.

Por último la emoción se compone de subidas y bajadas durante todo el anuncio; dependiendo lo que veamos nuestro cerebro reaccionará de una manera diferente en cada momento, y es normal que se vean gráficas así. La mayoría de los investigadores, afirman que los anuncios en general se emiten de forma inapropiada en horario prime time y por eso no funcionan.

. Pongamos un ejemplo como el tabaco. El anuncio crea una atmósfera de bienestar a la hora de fumar; fumar es bueno y te relaja y  el consumidor, diez segundos más tarde, está encendiéndose un cigarrillo, creando así un circulo vicioso, donde la persona asocia un bienestar con el tabaco y por eso repite, Lo que las campañas antitabaco deberían hacer es, romper el vínculo creado por el principio del efecto Pavlov y el anuncio preventivo; ¿ Cómo? por ejemplo, cambiando el formato del paquete; unos días se pone rojo, otros con fotos, cambiando el formato del paquete, etc.

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¿Todo esto, significa que podemos controlar la mente de los consumidores para vender un producto que no quieren comprar? Definitivamente no; todo lo que sabemos del cerebro esta subestimado por los inversores y la industria; pero lo que sí es verdad, es que podría ser útil, gracias a las técnicas de la neurociencia que pueden ayudarnos a comprender el comportamiento del consumidor. Pero realmente, lo que el neuromarketing intenta es «medir reacciones» , no existe la receta exacta par un anuncio perfecto que nos obligue a comprar. El consumidor si no quiere comprarlo, simplemente no lo compra. Aún no se ha llegado a manipular imágenes cerebrales; Debería de haber una medida de lo que es permisible y lo que se sale de la legalidad.

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En la universidad de Pittsburgh, el equipo del profesor Marcel Just, emplea nuevas técnicas de computación, para el área del lenguaje, centrándose en el autismo, nada que ver con el neuromarketing pero, el profesor Just, afirma que de aquí a 10 años, tendremos aparatos portátiles  que vean lo que ocurre en el cerebro de una persona. Esto puede llevar a otro debate; ¿Estos aparatos o estas técnicas, se utilizarían para hacer el bien o el mal?, ¿para hacer comprar a las personas el producto que queremos?  Lo que si podemos asegurar es que se acabará la privacidad de la raza humana e incluso, ¿Queremos crear nuevas especies? Pienso que  estaremos en condiciones de crearlas, pero todo esto son grandes cuestiones , que hoy por hoy, nos sobrepasan.

 

13 comentarios sobre “«NEUROMARKETING»

  1. ¡Qué bien tenerte de vuelta Xabi! Buen verano te has pegado por Instagram… yo tampoco lo he pasado nada mal!! jeje

    Además volvemos fuertes eh? La verdad que el tema del neuromarketing es algo complejo, no sé hasta que punto estamos a merced de las marcas… :S

    ¡Buen post! Saludooos

    1. Muchísimas gracias por el comentario y por compartirlo Bego! Ha parecido un verano de lujo pero llevo desde el 22 de Julio entrenando todos los días asi que… tampoco ha sido…. ja ja!

      En cuanto a lo del post, es un tema que me interesa mucho y creo que dará mucho de qué hablar. lo que pasa que es muy complicado; simplemente he querido hablar un poco por encima pero me alegro de que te haya gustado!! Ya vuelvo por aquí y te tendré muy en cuenta!! Gracias guapa!

  2. Xabi veo que has llegado con las pilas bien recargadas, excelente trabajo y muy interesante y complejo el tema que has escogido «Neuromarketing» ( no eres tú valiente ni ná ;-))
    La verdad es que desconocía mucho el tema, y con tu post he podido aprender un poquito más y me encanta siempre que sea de los trabajos de mis compañeros 😉 las imágenes que has escogido del corazón y el cerebro dando ese toquecillo de humor que nos engancha tanto a los lectores ^_^

    Bueno antes de salir del blog, haré una pasadita por tu instagram 😉 comprobación rutinaria 😛 y ya sabes lo que me toca después compartir, te veo por twitter Xabi, un abrazo

    1. Es un tema que me interesa bastante Mariangeles! Tengo que investigar muchísimo aún pero voy por el buen camino ja ja!. Me alegro mucho de que te guste y sobre todo de tenerte ahí siempre apoyándome y compartiéndolo. Me repito mucho pero gracias gracias y gracias!

      Y por supuesto mi visita a tu Instagram también es rutinaria! a ver si subes más fotos!!! 😉

  3. deberian crear sistemaso programas para ver como puede una persona cambiar de actitud, minimizar la neurosis, ser mas amable en familia, investigar con todos esos aparatos como crear mas amistad o una sana comunicacion influyendo en la mentalidad del humano….¿porque solo PENDEJADAS para estimular el consumo, el aumento al desastre ecologico? el deseo por obtener cosas materiales y quien no lo puede obtener genera frustracion…esta gente que utiliza esto para aumentar ventas, tambien deberia ser una herramienta para incrementar «el desarrollo humano»

    1. Estoy de acuerdo Antonio, para bien o para mal, vivimos en una sociedad de consumo masivo y las empresas evolucionan con ede cometido. Pienso como tú, esas mismas técnicas podrían mejorar también nuestras vidas como humanos, pero tanto éstas, como otras muchísimas cosas. Muchas gracias por tu cumentario, es un placer leer comentarios como estos. Un saludo

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